Mi autocaravana

Mi autocaravana
Mi autocaravana

miércoles, 22 de marzo de 2017

Las Hurdes

En esta entrada del blog, pasaré a contaros, nuestro viaje por Las Hurdes, algun que otro pueblo mas de la zona y tres pueblos de Portugal.

03/03/17

Iniciamos el viaje, nuestro primer destino seria Jerez de la Fra., ciudad donde empecé a trabajar hace 41 años en el antiguo Banco Central. Me habían avisado mis antiguos compañeros que harían la comida anual de prejubilados ese día en Jerez, así que decidí quedarme allí y comer con ellos.

04/03/17

Por la mañana temprano, emprendemos viaje hacia Sevilla, donde nos esperan José María y Elena, tras los saludos pertinentes, seguimos camino hacia Plasencia, donde teníamos pensado pernoctar.


Llegamos a la hora de comer y nos dirigimos hacia el parking que esta junto la estación de autobuses, que esta justamente al lado de una zona de picnic y deportiva, por lo que comimos en una de las mesas habilitadas a tal efecto.

Después de la comida y un pequeño descanso, nos fuimos a visitar la ciudad, que por cierto es bastante bonita.

Aparcamiento: 40.031917, -6.079814


05/03/17

Por la mañana decidimos adentrarnos en Portugal, para visitar varios pueblos, que habíamos visto, que serian interesantes.

El primero de ellos fué Monsanto, la  verdad que acertamos de pleno, precioso pueblo, que te transporta a años atrás y que se encuentra en lo alto de un monte y va cayendo por la ladera.


Cuando subíamos, en una curva vimos que podíamos aparcar y decidimos quedarnos allí, no quisimos seguir subiendo, porque el tema del aparcamiento esta difícil.

Hicimos una visita por el pueblo y subimos hasta el castillo que domina el pueblo.

Aparcamiento: 40.040224, -7.109857


Tras la visita a Monsanto, seguimos camino hacia Idanha-a-Velha, pueblo que merece una visita, también parece que hayas retrocedido en el tiempo, además pudimos visitar su museo epigrafico, con bastantes vestigios romanos.

 

 Aparcamiento: 39.997635, -7.143599


Tras la visita a Idanha a Velha, nos dirigimos a Penha Garcia, aunque no es un pueblo histórico, pilla de paso y destaca su enclave, sobre la ladera de una colina.



 
En la parte alta del pueblo, esta la iglesia y el castillo y detrás hay un pantano. Así que si decidís visitarlo, que sepáis que tenéis por delante una buena subida, por calles estrechas, pero bonitas.

Aparcamiento: 40.037797, -7.020242


Aunque el día había sido intenso, decidimos que como aún era temprano, podíamos seguir hacia nuestro siguiente destino, que seria Robledillo de Gata, precioso pueblo de la Sierra de Gata.

Antes de salir de Portugal, paramos en Termas de Monfortinho, donde hay un área de autocaravanas, aunque solo es para cargar y descargar, así que decidimos hacer una parada, pero solo pudimos descargar, ya que el agua no funcionaba, a pesar de ser de monedas.

Área de Mofortinho: 39.997954, - 6.878508

Seguimos camino hacia Robledillo de Gata y al pasar por Cilleros, pudimos repostar agua en la Estación de Servicio Sierra de Gata, donde el empleado fue muy amable, no poniendo ninguna pega, aun así, yo llene el deposito de combustible.

Estación de Servicio: 40.110283, -6.786657

Tras repostar, seguimos camino y llegamos a Robledillo de Gata sobre las 20.- h., como ya era de noche, las mujeres decidieron quedarse en la autocaravana, mientras José María y yo, hicimos un pequeño paseo por el pueblo. 


06/03/17

Nos levantamos y después de desayunar en la autocaravana, nos fuimos a visitar el pueblo. La temperatura era bastante fresca, en concreto 5º y con un poco de aire, por lo que la sensación térmica, era menor aun.


 El pueblo es precioso, estuvimos paseando por sus calles y hablando con uno de los pocos vecinos que allí viven y nos dijo, que los días entre semana, el pueblo esta muerto, pero que en los fines de semana, si suele tener bastante movimiento de gente, a nosotros nos encantó.

Aparcamiento: 40.322417, -6.473440


Tras la visita, proseguimos camino hacia Ovejuela, pueblo de las Hurdes, donde teníamos pensado hacer una ruta senderista, que nos llevaría hasta el Chorrituelo de Ovejuela

Una vez llegamos al pueblo, decidimos aparcar en un merendero que ahí unos 300 metros antes del pueblo, ya que el pueblo es muy pequeño, además la carretera termina en el mismo pueblo, y teníamos miedo de no encontrar sitio.



Una vez aparcados, nos dimos un pequeño paseo por el pueblo, nos tomamos unas cervezas y le compramos miel, a una señora muy agradable que vive a la entrada del pueblo y que nos ofreció hasta comer en su casa, lo que es la hospitalidad de los pueblos.

Tras comer en la autocaravana, nos dirigimos hacia el chorrituelo de Ovejuela, por un camino fácil de hacer y donde abundan las pozas naturales y alguna que otra piscina.

Tras poco mas de 1.5 km. llegamos al Chotirruelo y la verdad que es muy bonito y que merece la pena hacerle una visita.

Aparcamiento: 40.307188, -6.437487


Después de la caminata, emprendimos camino hacia nuestro siguiente destino El Gasco, donde llegaríamos sobre las 20.- h. y al igual que Ovejuela, es un pueblo donde termina la carretera, osea que hay que ir y luego volver por la misma, al ser un pueblo muy pequeño, nos encontramos con el problema de aparcamiento y mas cuando somos dos autocaravanas, aun así, tengo que decir que en todos los pueblos, no hemos tenido el mas mínimo problema para aparcar y pernoctar.

Al llegar yo aparque sin problemas, pero José María no tenia sitio, por lo que le preguntamos a un vecino de allí y nos dijo que el quitaba su coche para que aparcara, que el luego lo guardaría en su garaje, la verdad que la amabilidad en estos pueblos es digna de mencionar, también le preguntamos que donde podríamos comer al día siguiente y nos aconsejó el Meson El Bodegon.

Esa misma noche decidimos hacerle una visita y tomarnos algunas cervezas y la verdad que el sitio nos gustó, conocimos a sus propietarios, Ismael y Carmen y quedamos con ellos, para la comida del día siguiente.  

07/03/17

La noche ha sido tranquila, no se ha escuchado el mas mínimo ruido, así que tras desayunar, emprendimos la ruta senderista que nos llevaría al Chorro de la Meancera.

 
Tras poco mas de un kilómetro, por un sendero muy bien señalizado y fácil de hacer, llegamos al Chorro de la Meancera y la verdad que nos gustó mucho, el chorro solo es visible, hasta que practicamente estés debajo de el, ya que se encuentra escondido tras un recodo.

Tras descansar un rato y disfrutar de su belleza, emprendimos el camino de vuelta, pero decidimos, seguir por otro sendero,  que nos llevaría al pueblo mas cercano que es Fragosa, eso si, tuvimos que atravesar un par de veces el rio, pero el camino fué muy bonito, y desde el pueblo, volvimos por la carretera hacia El Gasco.

A unos 500 metros de El Gasco, hay un mirador, donde se divisa el meandro del rio Malvellido.


Tras una ruta de 6,5 km. llegamos a El Gasco y por consiguiente tocaba reponer fuerzas en el Mesón El Bodegon.

Primeros dimos cuenta de algunas cervezas y seguidamente subimos al comedor, donde Ismael nos informo de los tres tipos de menú que tiene a 9, 12 y 20 € siempre dependiendo del segundo plato que elijas, nosotros nos decidimos por el de 12 €.

Tengo que decir, que los platos son de buena calidad y además abundantes, el postre era de diseño, cuando terminamos de comer, le pregunté a Ismael, si ellos ganaban dinero con ese menú y nos contestó, que lo importante para ellos, es que la gente se vaya contenta y sin hambre, y a fe que lo consiguen.

Tras la comida, nos fuimos a descansar y a pesar que teníamos pensado continuar viajes, decidimos quedarnos allí hasta el día siguiente.

Por la noche volvimos a cenar al Mesón y quedamos que al día siguiente volveríamos para desayunar y luego saldríamos hacia nuestro siguiente destino.

Aparcamiento: 40.398296, -6.319260


08/03/17

Tras la noche, nos fuimos a desayunar y a despedirnos de Ismael y Carmen, de los que solo podemos decir cosas buenas, os recomiendo que vayáis, si visitáis la zona, además también regentan tres casas rurales, por si no queréis ir con autocaravana.

Tras desayunar, seguimos camino hacia nuestro siguiente destino, que era Riomalo de Abajo, donde visitaríamos el Meandro del Melero.

Antes pasamos por Casares de las Hurdes e hicimos una pequeña visita, ya que el pueblo es muy pequeño.


Aparcamiento: 40.441353, -6.286579


Desde allí, seguimos camino hacia Riomalo de Abajo, pasando antes por Riomalo de Arriba y Ladrillar, pero no paramos, ya que era difícil para dos autocaravanas aparcar.

Al mediodía llegamos a Riomalo de Abajo y tras aparcar en una zona de picnic, donde comimos, descansamos un rato y luego aparcamos frente al camping, lugar donde se inicia la ruta hacia el Meandro del Melero.

La ruta hacia el meandro tiene tres km. de ida y tres devuelta, por una pista, el primer kilómetro y medio esta asfaltada, pero a partir de ahí es de tierra, nosotros la hicimos andando, pero vimos varios coches que subieron hasta el mirador.

Cuando nos acercamos al mirador y divisamos el meandro, quedamos prendados de tanta belleza, si en las fotos se ve bonito, en vivo es impresionante.

Tras estar allí un buen rato, admirando el meandro, volvimos por la misma pista hacia las autocaravanas, aunque después vimos, que hay otra ruta, que vuelve pegada al río.

Aparcamiento: 40.403491, -6.084012 


Tras tomarnos un café en un bar de Riomalo de Abajo, abandonamos las Hurdes y nos dirigimos hacia Candelario, pueblo que ya conocíamos, pero que decidimos volver, para que lo conociera María Elena,

Llegamos a Candelario sobre las 7 de la tarde y después de aparcar, junto al pabellón deportivo, nos dimos un paseo por el pueblo.


Aparcamiento: 40.369474, -5.744795


El día había sido intenso, así que nos fuimos a descansar.

09/03/17

Nos levantamos, y después de desayunar, dimos un pequeño paseo por el pueblo, para comprar algunos regalos para los nietos.

Proseguimos camino hacia Hervas, que seria nuestro siguiente destino.

Llegamos sobre las 12 del mediodía, aparcamos junto a la piscina municipal y nos dimos un paseo hacia el centro. Fuimos a la oficina de turismo y nos indico lo mas importante que ver en el pueblo.


Subimos hacia la Iglesia de Santa María, que se encuentra en el punto mas alto del pueblo, sitio que ocupara el Castillo, desde allí, nos fuimos a visitar el barrio Judío, con la calle mas estrecha de España, y desde allí volvimos a donde teníamos las autocaravanas, no sin antes visitar el museo  Pérez Comendador Leroux.

Aparcamiento: 40.273891, -5.866060


Tras la visita, nos fuimos al Camping las Cañadas, donde comeríamos y descansaríamos hasta el día siguiente.
El camping es barato porque íbamos con camping cheque, pero vamos es un camping, es su mayoría de fijos y bungalows.


10/03/17

Tras levantarnos y desayunar, emprendimos camino hacia Granadilla,  a visitar el pueblo que se encuentra dentro de un castillo, a los pies del pantano Gabriel y Galan, pueblo que fué abandonado para la construcción del pantano, hoy sirve para que muchos colegios, vayan allí a hacer actividades.

Llegamos y aparcamos en la misma puerta, hay muchos que han pernoctado allí y dicen que es una pasada, tanto silencio y que incluso han visto animales, que se han acercado a la autocaravana.


 
Estuvimos paseando mas de una hora por el pueblo, subimos a la torre del pantano, desde donde se divisa todo el pueblo y el pantano.

Después nos dimos un pequeño paseo por un sendero, que va pegado al pantano.

Aparcamiento: 40.273891, -5.866060


Tras la visita a Granadilla, tocaba seguir hacia Badajoz , donde llegariamos a las 4 de la tarde, y tras dirigirnos al área que allí ahí, vimos que estaba completamente llena, aun asi, pudimos colocarnos junto a unas vayas que había, donde estaban haciendole la ampliacion.

El sitio para el área es muy bueno, a 10 minutos andando del centro y junto al río y a zonas de esparcimiento y deportivas.

  

Tras descansar un rato, nos fuimos a visitar el centro, y estuvimos paseando por sus calles, hasta llegar a la plaza alta, que por cierto, estaba preciosa iluminada. 
Al pasar junto a la entrada de la Alcazaba, decidimos visitarla al día siguiente, ya que se estaba haciendo de noche y no íbamos a poder verla bien.


Seguimos recorriendo calles, para llegar al área, pero antes decidimos parar en un bar y dar cuentas de unas cuantas cervezas y de unas raciones y tapas de lomo y jamón, típicas de la zona.

11/03/17

Tras el desayuno, decidimos volver a ver la Alcazaba, pero esta vez, subimos pegados al río.

Una vez allí, hicimos el recorrido por las murallas de la Alcazaba y visitamos el museo arquelogico, que allí se encuentra.


Luego tocaba volver a las autocaravanas e irnos a comer, cosa que hicimos en un bar que nos había recomendado mi amigo Diego (JB Motril) que nos lo habíamos encontrado en el área el día anterior.

El Bar se llama Primo's, se encuentra en la Avenida Augusto Vazquez a escasos 800 metros del área de autocaravanas, allí comimos y la verdad, que no lo hicimos mal, una recomendación si van, pida solo las tapas, que con eso comerán.


Para que se hagan una idea, esto es una tapa, y el precio, 3,50 €

Tras la comida, volvimos a la autocaravana, tocaba descansar un poco, ya que nosotros emprendíamos camino de vuelta a Ceuta.

Después de una hora de descanso y de despedirnos de José María y María Elena, que se quedarían allí hasta el día siguiente, nosotros salimos hacia La Linea de la Concepción, para pernoctar cerca y a la mañana siguiente guardar la autocaravana y embarcar hacia Ceuta.



Sobre las nueve de la noche, llegamos a Palmones, y allí pernoctamos, junto a unas cuantas autocaravanas, es un parking que hay junto al Leroy Merlyn.

Aparcamiento: 36.183746, - 5.437740


12/03/17

Nos levantamos temprano, y guardamos la autocaravana en el garaje, desde ahí, llamamos un taxi, que nos llevo al puerto de Algeciras, a coger el barco, que nos llevaría a Ceuta, dando por finalizado nuestro viaje.

Hasta el próximo, que esperamos que sea pronto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario